MENÚ PRINCIPAL

HISTORIA

Siendo Torrejoncillo una localidad con un importante arraigo musical y una tradición folklórica con una riqueza reconocida, en 1993 surgió la idea de crear un Grupo de Coros y Danzas de entre algunas asociaciones en las que se daba la casualidad de compartir personas en sus respectivas Juntas Directivas. Se trataba de la Asociación Cultural, y del Grupo de Teatro "Jachas". Al mismo tiempo, se pidió colaboración al Ayuntamiento, y tras coincidir en propósitos, se realizó una convocatoria para todas aquellas personas que estuvieran interesadas en formar parte de un Grupo de Coros y Danzas.
La respuesta fue impresionante, y se daba por creado el grupo, que inicialmente se sirvió del número de registro como asociación, de la Asociación Cultural, para que en años posteriores se inscribiera por sí mismo como Asociación, y dar paso a su adhesión e incorporación a la Federación Extremeña de Folklore.

Para darle una mayor estabilidad al proyecto, se ideó una fórmula para poner nombre a la primera Junta Directiva en la que se estimó que debían participar las las asociaciones fundadoras, y representación del ayuntamiento, además de miembros del grupo, siendo los siguientes:
  • PRESIDENTA: Africa Valle Díaz, de Teatro Jachas.
  • SECRETARIO: Roberto García Donoso, miembro del grupo de baile.
  • TESORERO: Vicente Núñez Gómez, de Asociación Cultural.
  • VOCALES: Antonia Salas Benítez, miembro del grupo de música y coros; Conchi Nevado Donaire, de Asociación Cultural; y José Francisco Moreno Moreno, del Ayuntamiento de Torrejoncillo.
  • DIRECTOR ARTÍSTICO DEL GRUPO: Raúl Moreno Molero, de Teatro Jachas, Asociación Cultural, y miembro del grupo de música y coros.
  • DIRECTORAS DE BAILE: Paqui Clemente Martín y Leo Sánchez Oliva.
  • DIRECTORES DE MÚSICA Y COROS: Juana León y Pedro Clemente Martín.

Aprovechando que Fran Rodilla León había realizado un trabajo de recopilación del folklore torrejoncillano, en una publicación que lleva por título MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL EN TORREJONCILLO, que precisamente en 1993 obtuvo un Premio Nacional de Investigación de Folklore, de la Federación Extremeña de Folklore; se realizó un espectáculo con montaje de numerosas canciones, tanto en parte musical, como en bailes, todos ellos con coreografías de nueva creación.

Durante una etapa del grupo se intentó rescatar la tradición de los "Danzaores", y aunque en algún momento llegaron a participar en actuaciones no llegó a consolidarse.

Muchas han sido las actuaciones a lo largo y ancho de la geografía española, y también en Portugal. Pueden destacarse festivales importantísimos en distintas comunidades como Asturias, Cataluña, Castila La Mancha, Castilla León, y en Festivales de Ciudades destacadas, como Segovia, Consuegra, Manresa, Almagro, Badajoz, Cáceres, Andoain, etc. En Portugal se han realizado también numerosas actuaciones, debido a la proximidad geográfica de este país, y en las actividades de varias Ferias Rayanas, hispano-lusas.

Es difícil precisar un número exacto de actuaciones, pero dentro de Extremadura son innumerables, tanto por contratación directa, como por intervención de Junta de Extremadura y Diputaciones Provinciales, en los distintos programas anuales.

Aunque en Torrejoncillo se organizó durante varios años el Festival de los Pueblos del Mundo desde Ayuntamiento y Universidad Popular, con participación de grupos de otros países, en 2011 se organizó por primera vez un festival desde el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, de carácter nacional, con el objetivo de convertirse en una referencia de calidad en la zona norte de Extremadura.

Muchas han sido las vicisitudes de este Grupo, que sigue transmitiendo el folklore local y regional por toda España, con una fuerza arrolladora y un espectáculo cultural que presenta una imagen impecable, con su particular vestuario que lleva la artesanía torrejoncillana en el Pañuelo del Gajo, sayas, calzado y aderezos.

Actualmente cuenta con una importantísima cantera de niñas y niños en el grupo de baile, alrededor de 40, desde 6 años en adelante, que poco a poco van participando en distintas actuaciones, tanto con folklore local, como regional.