viernes, 25 de noviembre de 2011

JORNADAS DE COORDINACIÓN DE DANZA Y MÚSICA



Durante el próximo fin de semana, días 26 y 27 de noviembre, el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo participará en las Jornadas de la Federación Extremeña de Folklore que se celebran en Cáceres (Ceres Golf), coordinando tres canciones típicas de nuestro pueblo: JOTA DE TORREJONCILLO (Las Guedejas), JOTA DE "LOS QUINTOS", y el Villancico PASCUAL, PASCUAL.

A estas Jornadas asisten todos los grupos que integran la Federación, con representantes de las secciones de música y de baile. Cada grupo que coordina, enseña sus canciones al resto de grupos, logrando con ello que todos los grupos de Extremadura representan la canción de la misma manera, unificando el folklore de forma considerable, y evitando a la vez que se tergiversen las canciones haciendo versiones diferentes.

Cada una de las canciones se documenta ampliamente con una breve historia sobre su origen, partitura, cifrados musicales, coreografías y pasos, entregándose en carpetas a todos los grupos participantes, lo que hace posible que, posteriormente, cualquier grupo que quiera realizar el montaje, lo hará de acuerdo con la documentación recibida.

Esta es ya la tercera ocasión en la que el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo participa en las Jornadas de Coordinación, aunque esta vez de forma importante, con tres canciones.

El otro grupo que participa coordinando, "Los Jateros", de Fregenal de la Sierra (Badajoz), nos enseñará dos canciones de esa localidad: "LA JACHA", y "LA HIJUELA".

La programación del fin de semana, comienza el Sábado día 26 a las 09:30 horas, con las acreditaciones de los grupos participantes y la apertura correspondiente, y finaliza el Domingo día 27 a las 16:30 horas, tras la comida.

Seguir estos enlaces para ver información: